Presentan señales de envejecimiento
Al no estar relacionado con la fecha de producción del neumático, resulta complicado estimar la vida útil de un neumático. Los neumáticos más antiguos pueden mostrar indicios de desgaste si no se han utilizado mucho o nada. Numerosos factores pueden influir en la longevidad del neumático, como el estilo de conducción, la presión de la cámara, la velocidad, el peso, el entorno y las circunstancias de uso y almacenamiento.
Se aconseja a todos los usuarios que dediquen un tiempo a revisar periódicamente sus neumáticos para detectar cualquier indicio visible de envejecimiento o desgaste, como grietas o deformaciones en los flancos, los hombros o la banda de rodadura.
Está dañada
Los neumáticos pueden sufrir graves daños a causa de objetos contundentes, agujeros y el pavimento. Un experto debe inspeccionar a fondo cualquier desgarro, herida o deformidad. La reparabilidad del neumático sólo puede ser verificada por un experto. En general, evite conducir un vehículo con neumáticos pinchados o dañados.
Presenta un patrón inusual de desgaste
El desgaste inusual de la banda de rodadura de los neumáticos de motocicleta, ya sea en los hombros o en el centro, suele indicar una presión incorrecta de los neumáticos. Un neumático poco inflado provocará un mayor desgaste en los hombros, lo que con el tiempo puede dañar la carcasa interna del neumático. Un neumático demasiado inflado provocará un mayor desgaste en el núcleo del neumático. Para evitarlo, compruebe con frecuencia la presión de los neumáticos para asegurarse de que se encuentra en el nivel recomendado por el fabricante.
Una conducción extremadamente agresiva o problemas técnicos (desgaste de amortiguadores, transmisiones, fijaciones, etc.) también pueden provocar un desgaste desigual de los neumáticos de las motocicletas.
No son las adecuadas
Utilice llantas de la misma marca y gama para obtener los mejores resultados cuando utilice las delanteras y las traseras. A menos que el fabricante indique específicamente lo contrario, nunca instale llantas radiales y no radiales en el mismo vehículo. Respetar las certificaciones del fabricante es el mejor método para asegurarse de tener las ruedas correctas.